domingo, 6 de febrero de 2011

El objetivo del Museo


Al finalizar la Exposición informática denominada INFOCOM 96, en ese mismo año, un grupo de nostálgicos informáticos, nos preguntábamos por qué no continuar el incipiente Museo que presentáramos en dicha muestra.
Y así fue que empezamos a investigar, llegando a la conclusión de que todos los elementos de hardware y software que usamos diariamente se convertirían en obsoletos y de museo en menos de uno o dos años y lo que es peor es que no quedaba muestra alguna de las tecnologías que en su momento fueron de punta.
Al investigar antecedentes a lo largo del mundo sobre este hecho, solamente nos encontramos con la referencia de un excelente museo en la ciudad de Boston en Estados Unidos, que cuenta con muy pocos equipos que puedan verse y palparse.
Es entonces que nace nuestro objetivo, el de tratar de preservar elementos que se instalaran en 1946 y que se pusiera en funcionamiento el equipo denominado "ENIAC", con sus miles de válvulas, dando nacimiento a la "Era Informática" en el mundo y que los estadounidenses preservan a ese equipo específicamente en el Instituto Smithsoniano.
Clementina
Distinta suerte corrió "Clementina" nuestra primera computadora que en 1960 naciera gracias al esfuerzo enorme de profesores y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, ya que gobiernos indiferentes ordenaron su desmantelamiento, para utilizar sus componentes en otras aplicaciones.
Es por ello que como una obligación para nuestros hijos o nietos entendemos que los informáticos argentinos tenemos la obligación de preservar y mantener como patrimonio histórico un "Museo Informático de la República Argentina", ya que solamente median muy pocos años de nuestros comienzos en la Argentina y muy pocos más en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario